Para entender el césped artificial, debemos conocer los elementos de los cuáles se componen sus hilos. Tanto los hilos o filamentos rectos como rizados, son elaborados con derivados plásticos y se reparten en tres elementos principalmente.
- Polipropileno. El material menos suave y más vasto, reconocible por ser el primero en ser utilizado en el césped artificial, en esos campos de fútbol antiguos, o el que se sigue utilizando en gran parte de las pistas de tenis y pádel.
- Polietileno: EL gran avance en el mundo del césped artificial. Es un material más suave y que transformó el mundo del césped artificial para fútbol y sobre todo, el mundo del césped artificial para el jardín. Suave, resistente y con una estética mucha más realista y agradable.
- Poliamida: La poliamida (nylon es la marca más famosa referente a poliamida), es el material más resistente y se utiliza puntualmente en el césped artificial para jardín, mucho en deportes como golf y en algunos productos de fútbol y hockey sobre hierba.
La estructura del hilo se divide en dos modos de fabricación del hilo:
- Fibrilado: Un hilo o filamento que se divide en más filamentos o hilos.
- Monofilamento: Una estructura indivisible. Un hilo único
Hay dos tipos de hilos muy diferenciados:
- Texturizados o rizados: Se utilizan como relleno en el césped artificial para jardín o en deportes como golf y hockey por su gran resistencia y elevado poder de recuperación a su forma original.
- Hilo rectos: El filamento utilizado para el césped artificial de jardín y el césped artificial para fútbol, pádel, rugby, etc