José Ignacio Fernández, CEO de Intercésped: “Estamos muy contentos de cómo nos ha revertido este año la confianza mutua con nuestros clientes”

entrevista-jose-intercesped-2020

José Ignacio Fernández, CEO de Intercésped, hace una reflexión sobre el mercado del césped artificial en este año singular y nos habla, entre otras cosas, sobre la pertenencia de la empresa a la EMEA Synthetic Turf Council y sobre las tendencias que se vislumbran de cara a la próxima campaña.

Pregunta – La Asociación Europea de Césped Artificial (ESTC) es la entidad más prestigiosa del sector del césped artificial en todo el continente europeo ¿Cómo se puede acceder como empresa a la asociación? ¿Qué beneficios tiene para Intercésped el pertenecer a esta entidad?

– Pertenecer a un estamento como este no es sencillo. Debes tener un currículum con una gran reputación como empresa y como persona, ser interesante por tus conocimientos y tu compromiso con el sector para la junta que acepta las solicitudes. Intercésped lleva colaborando con fábricas europeas para el diseño de sus colecciones, diseñando también sus propios productos y colaborando en la búsqueda de nuevas tecnologías y formas de trabajo que profesionalicen más nuestro mundo, un mundo global y muy competitivo.

P- En un año tan complicado debido a la situación de la COVID-19, Intercésped sigue en el TOP5 de empresas de césped artificial en España ¿Cómo ha conseguido Intercésped mantenerse en lo más alto de la industria de césped artificial en España?

– La Covid-19 ha sido un tsunami para todos y lo primero que quiero hacer es acordarme de toda la gente que lo ha sufrido y sufre, en cualquiera de los niveles que ha generado esta enfermedad. Cuando pasen unos años y miremos en perspectiva, veremos que ha sido un tiempo que ha marcado nuestras vidas. Ánimo y fuerza para todas estas personas y un recuerdo enorme para los que ya no están con nosotros.

Intercésped se ha fundamentado en sus clientes, clientes de confianza que saben que pueden contar con nosotros. Tenemos una línea de trabajo que se basa en la transparencia y el apoyo a profesionales y estamos muy contentos de cómo nos ha revertido toda esta confianza mutua este año. Como marca, debemos respetar los canales de venta, siendo escrupulosos en mantener la cadena de distribución y apoyando a aquellos que nos confían su trabajo. El profesional instalador como ejemplo de profesionalización del césped artificial.

P- El hogar, la terraza, el jardín… han dejado de ser un mero espacio para el descanso tras la jornada laboral para pasar a ser este año, debido a la pandemia, una parte importante de nuestras vidas ¿Cómo ha afectado a Intercésped este cambio? ¿Se ha notado un incremento en la demanda de instalaciones a particulares?

Realmente el mundo de la jardinería en general se ha visto beneficiado de esa búsqueda de adecuar los espacios de ocio después del confinamiento. Es algo que ha entrado en nuestro ADN y nos ha hecho valorar nuestro tiempo libre y los espacios donde lo disfrutamos. Además, el césped artificial es una solución de futuro para los jardines y terrazas, siendo un producto de moda y con tantas soluciones como son necesarias para las viviendas y los negocios.

P- Las empresas han tenido que adaptarse a las circunstancias de la nueva normalidad, adoptando medidas excepcionales en sus instalaciones para mantener la higiene y la distancia social ¿Que se ha hecho al respecto en Intercésped?

– Todo lo necesario. Hemos adaptado la entrada a naves y oficinas, adecuado protocolos de higiene y hemos sido muy escrupulosos con la utilización de mascarillas, además de hacer un seguimiento propio de la gente que entra en nuestras instalaciones. También hemos adaptado la empresa al teletrabajo, y de hecho, una de las responsables comerciales de la empresa sigue en esta modalidad y contentos de poder encontrar soluciones para todos y todas.

P- La pandemia ha conseguido que cambiemos la forma de ver y sentir nuestros hogares ¿Crees que estos cambios han llegado para quedarse? ¿Van a seguir siendo protagonistas las tendencias decorativas en los espacios exteriores de nuestras casas en los próximos meses? ¿Cómo afecta esto al mercado del césped artificial?

– Nuestra previsión es que los próximos años van a ser de una tendencia fuerte por el césped artificial y ahí tenemos mucho que decir como líderes en España. Desde la ESTC a la que pertenecemos, el mayor organismo del césped artificial en Europa con una constante comunicación con la unión europea, nos llegan informaciones de cómo el césped artificial llega como una solución permanente para las zonas ornamentales, de parques infantiles y deporte, dando ánimos al sector y apoyando un trabajo profesional para los próximos años.

P- ¿Está Intercésped trabajando en proyectos I+D+i o desarrollando nuevos modelos de cara a la próxima campaña? ¿Qué novedades podemos esperar en el sector del césped artificial?

– En Intercésped siempre intentamos estar a la vanguardia de nuestro mundo. La apuesta para estos próximos años, a parte de presentar nuevos productos, es la apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje de nuestros materiales. A día de hoy, los céspedes artificiales en general tienen un reciclado mejorable, aunque tenemos años por delante para solucionarlo y en ese sentido, estamos trabajando para bases de cosido del césped artificial que agilicen muchísimo la retirada y el reciclado de estos productos. Ese es nuestro objetivo. Profesionalizar el sector y adaptarlo a las exigencias de los próximos años.

P- En las circunstancias actuales, ¿Cómo ves el mercado nacional del césped artificial en España?

– Nuestro mundo es joven, donde los canales de distribución todavía no están afianzados y donde el intrusismo de empresas sigue siendo alto. Necesitamos marcas fuertes, y en eso estamos trabajando en Intercésped. Necesitamos referentes que nos ayuden para que el cliente final no se vea afectado por informaciones falsas y engaños de empresas que solamente buscan la venta rápida y no la reputación de una marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.