Otra “Fake News” del césped artificial : el césped Artificial Antiestático

cesped antiestático en parques infantiles

Césped artificial antiestático: conceptos y certificados

¿Cuál es la definición de electricidad estática?

  • Electricidad que aparece en un cuerpo cuando existen en él cargas eléctricas en reposo.

 

Uno de los problemas recurrentes del césped artificial es la energía estática que acumulamos al uso de esta superficie. Nos cargos de esta energía al andar sobre césped artificial porque no somos capaces de disipar esa energía con conductores eléctricos. Recordemos que el plástico, es un aislante y por ello, el rozamiento nos hace acumular esta energía.

Si nuestra instalación nos hace acumular energía estática depende de muchos factores:

  • Suelo donde se instala el césped artificial: El hormigón será más propenso que una tierra o gravilla, ya que esta última conservará siempre más humedad del terreno, ayudando a la disipación de cargas, además de servir con el tiempo de zona de escape para la electricidad acumulada.
  • Humedad: Los ambientes húmedos ayudan a que el rozamiento sea menos agresivo y por ende, acumulemos menos estática con el césped artificial
  • Vientos: El viento que llegue a nuestra instalación y si es un viento seco, provocará que en esos momentos, la estática se haga más fuerte en nuestro jardín de césped artificial.
  • Calzados: Muy importantes ya que hay algunos calzados que impiden que disipemos energía.

Una vez hecho un pequeño repaso de las causas de la energía estática en el césped artificial, afrontamos los certificados de césped artificial antiestático 

 

¿Qué son los certificados antiestáticos del césped artificial?

Son unos estudios realizados en un laboratorio, los cuáles nos aseguran que nuestro césped artificial no genera que los usuarios se carguen de estática por encima de los valores de la norma.

Pero he aquí que hecha la ley, hecha la trampa: Estos certificados nos dicen que se cumple la normativa de ese césped artificial “En Laboratorio”, con unas condiciones de temperatura y humedad relativas y con unos calzados adecuados.

Intercésped goza de varios certificados antiestáticos de sus productos, ya que las administraciones públicas son muy propensas a pedir estos documentos, más siempre aclaramos y en voz alta que, los certificados hablan de pruebas en laboratorio y nunca de pruebas en obra.

La transparencia y la claridad debe predominar en las empresas de césped artificial ya que, es un producto poco conocido y por ello, fácil de confundir con informaciones erróneas o falsas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.