El césped artificial en mal estado multiplica las lesiones de ligamento cruzado

Foto: «Javi Martínez sufrió una lesión de ligamento cruzado». RTVE

Practicar el fútbol en un terreno equipado con césped artificial en pobre o mal estado es algo que puede multiplicar por cinco el riesgo de sufrir una lesión grave en el ligamento cruzado de la rodilla. Los médicos y expertos en actividad física recomiendan fervientemente el uso de botas multitacos, o tacos pequeños, ya que son de gran ayuda en la prevención este tipo de traumatismos. De hecho, la realidad es que son mucho mejores que las botas con tacos tradicionales, bastante más peligrosas en este sentido. En este artículo te explicamos el origen de esta problemática y te damos una serie de consejos para evitar estas complicadas lesiones en el ligamento de la rodilla.

«Es mejor un resbalón que romperse el ligamento cruzado». Utiliza botas multitaco.

Doctores especializados en lesiones y en los problemas asociados con este ligamento, aseguran que el uso de las botas multitacos es menor porque los jugadores profesionales siguen prefiriendo el calzado clásico de tacos duros y de mayor tamaño. «El taco de toda la vida se clava totalmente en la superficie de césped artificial y provoca que el fémur y la tibia se desplacen en direcciones opuestas… de manera que el ligamento de la rodilla se termina rompiendo. Con el uso de multitacos el jugador se desliza más sobre la superficie, pero siempre es mejor un resbalón que romperse el ligamento cruzado, una lesión muy grave en la rodilla», afirma el doctor Moragas, experto en Traumatología en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, en declaraciones a Diario Vasco.

Resulta fundamental un correcto mantenimiento del césped artificial

En todo caso, para minimizar este tipo de lesiones en la rodilla, es también fundamental un correcto mantenimiento de los campos de césped artificial o césped sintético. «Si el campo se ha regado de manera asidua, el caucho se ha ido cambiando regularmente y no se ha quedado compactado y los jugadores usan botas multitaco… todo esto ayudará en gran medida a que las lesiones no se produzcan en tantas ocasiones como hasta ahora», reconoce el doctor Moragas, que asevera, también, que «el 95% de las lesiones se producen en jugadas fortuitas, sin contacto físico entre jugadores. Es decir, el jugador se lesiona él solo».

Hay que tener en cuenta que la acción de los rayos UV del sol también afectan al estado del césped artificial, motivo por el cual es preciso descompactar el césped o cambiarlo cada cierto tiempo.

Recomendaciones para evitar lesiones derivadas de un mal estado del césped artificial

  • El uso de multitacos para jugar a fútbol, fútbol-7 u otras modalidades que se practiquen sobre césped sintético. Los tactos deberían ser ovalados y de una longitud inferior a un centímetro.
  • Calentar correctamente antes de disputar un partido de fútbol en un campo de césped artificial.
  • Regar los terrenos de juego de césped artificial de manera periódica.
  • Cambiar el caucho del césped sintético asiduamente.
  • Evitar que quede duro y compactado: llevar a cabo tareas de descompactación al menos tres veces al año.
  • Acudir a empresas especializadas en mantenimiento de césped sintético, como InterCésped, para planificar un correcto mantenimiento de este tipo de instalaciones y evitar así poner en riesgo la salud y la integridad física de los jugadores.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.