Algunos edificios que pertenecen a grandes urbanizaciones tienen un espacio común para disfrutar en el que a menudo se incluye una pequeña piscina, un jardín de juegos para los niños pequeños y una zona de césped para poder salir a disfrutar del aire libre cuando el tiempo acompaña. Con las piscinas nos hemos vuelto cada vez más responsables, aunque solo sea porque si no se respetan las normas podrían prohibir a la urbanización su utilización. Pero, ¿por qué hay menos conciencia con la hierba?

Si se tiene una amplia zona con hierba esta supone un gran mantenimiento. Esto tiene coste de personal, pero también un alto coste de agua si se quiere mantener la hierba verde durante todo el verano. Y esto, en los tiempos que corren, es algo que debería de tratarse de evitar por todos los medios.

La solución no puede ser dejar de regar y tener un espacio de campo marrón, mustio y polvoriento. ¿Por qué no plantearse poner un jardín con césped artificial para poder disfrutarlo en el mejor estado todo el año? Con frecuencia, el único motivo por el que no se hace es por simple desconocimiento.

Donde y como comprar césped artificial en Sabadell

Tanto si se quiere instalar césped artificial en Sabadell como en cualquier otra zona de España el truco está en comprar un producto de muy buena calidad, que tenga muchos años de garantía y que además sea instalado por verdaderos profesionales que sepan qué es lo que tienen entre manos.

Todo cambio surge de una propuesta inicial, por eso, cualquier vecino puede realizar la sugerencia de que se debata en una reunión la conveniencia de instalar césped artificial en la zona común. Las normas de la comunidad pueden obligar a que sea un número determinado de vecinos el que realice la propuesta de manera conjunta, así que solo habría que hablar con la gente y ver quienes podrían estar interesados en que se abra el debate.

La solicitud de los presupuestos de césped artificial

Una vez realizada la solicitud, el primer paso para debatir la instalación del césped artificial de Sabadell suele ser la solicitud de presupuestos. Los argumentos ecológicos pueden convencer a una parte de la gente, pero la mayoría querrá saber cuánto le va a suponer a su bolsillo el tener un campo artificial en el espacio comunitario.

Normalmente, se encargan de solicitar los diferentes precios los órganos de gobierno de la comunidad, ya sea una junta de propietarios, una gestoría que lleve este tipo de asuntos o la manera en que se haya designado que se regirá la comunidad de propietarios de la urbanización. Incluso se pueden nombrar a delegados para llevar a cabo esta tarea concreta.

No obstante, cualquier propietario tiene derecho a pedir por su cuenta presupuestos y presentarlos en la reunión. Esto es importante saberlo ya que, si alguien tiene a una empresa de confianza que, por ejemplo, haya realizado ese mismo trabajo en una propiedad particular del mismo, podría pedirles que realizaran una oferta a modo individual.

Con los presupuestos en la mano llega la hora de convocar la reunión y de explicar a los vecinos las ventajas de poner el césped artificial. Es importante dar argumentos muy sencillos y claros sobre la necesidad de hacerlo:

-Regar no es sostenible. Hay que dejar claro que en momentos de sequía incluso se puede prohibir el riego de este tipo de campos.

-El césped conlleva unos gastos, entre agua y otros mantenimientos. Aquí es bueno dar las cifras de cuánto dinero se ahorraría la comunidad cada año si se opta por el césped artificial. Este es un argumento muy práctico que hay que dejar sumamente claro.

-Exponer de forma breve pero clara las ventajas del césped artificial y su escaso mantenimiento. Se pueden llevar incluso muestras para que la gente vea que es suave, que tiene muy buenos acabados y que tiene tanta calidad como se afirma.

-Informar de cuánto costaría a los propietarios su instalación y en cuento tiempo estaría amortizada teniendo en cuenta el ahorro que conlleva. Normalmente, este argumento suele convencer a la mayoría porque las cifras hablan por sí mismas.

Si la comunidad decide la instalación del césped, algo que se puede votar en esa misma reunión, se pasaría entonces a elegir el presupuesto teniendo en cuenta no solo el precio, sino también la calidad y las garantías que se ofrecen.

Se pueden invitar a estas reuniones a representantes de las empresas para que expliquen cómo realizarían el trabajo y respondan a las preguntas y dudas de los vecinos. También es interesante que antes de la reunión se haya enviado a los propietarios toda esta información por escrito para que puedan estudiarla con calma. Así, tendrán ya una postura tomada o podrán plantear sus dudas.

Es importante señalar que la mayoría de tiendas y empresas especializadas tienen ofertas especiales para este tipo de espacios. Se suele ofrecer un césped muy resistente a precios muy competitivos ya que no es lo mismo cubrir uno de estos grandes espacios que una pequeña área privada en un pequeño jardín.

El diseño del espacio

El diseño del espacio en el que irá colocada la hierba se realiza, normalmente, en la fase de presupuestos. La empresa que opta a la instalación del césped artificial suele realizar sugerencias para que el espacio quede lo más aprovechado posible y también bonito.

En algunos casos, no es posible elegir el diseño porque la misma forma del jardín o de los elementos comunes obliga a que sea de una manera determinada. En cualquier caso, es bueno que puedan ofrecer una imagen virtual de cómo quedaría el espacio para que se pueda trabajar sobre la misma.

El trabajo de colocación del césped artificial en Sabadell

El tiempo de duración de los trabajos de colocación del césped artificial van a depender de muchos factores. En primer lugar, de lo grande que sea el espacio a cubrir. Pero también va a influir el estado del suelo, ya que hay que trabajar sobre el mismo para prepararlo antes de colocar la hierba.

Es el paso más molesto de todo el procedimiento ya que los vecinos tendrán que soportar una obra, algo que siempre conlleva ciertas molestias. En cualquier caso, no suele ser un proceso muy largo, en el que el suelo se prepara, se alisa y si procede se aplica un sustrato. De todo esto dependerá el buen drenaje del césped y que no se hagan charcos cuando llueve que se queden durante días en la superficie.

Una buena colocación de la hierba garantiza que esta durará muchos años impecable y que aguantará el uso para el que está destinada. Evidentemente, no es lo mismo colocar hierba artificial en una zona alrededor de la piscina para acostarse a tomar el sol que hacerlo en una zona de juegos infantil. La calidad de la hierba tendría que ser muy superior en el segundo de los casos para que aguante un mayor roce debido a los juegos.

El césped está listo en Sabadell

Es conveniente que antes de que el césped esté listo se establezcan ciertas normas para su uso. Algunas son básicas, como por ejemplo que no se puede fumar en esa zona o que las mascotas no pueden hacer sus necesidades sobre esta hierba. Son normas que generalmente se aplican a toda la zona común, pero que siempre es importante señalar.

Se pueden poner otras normas como que no se permite clavar sombrillas sobre este tipo de suelos, por poner un ejemplo. Pero ni hay que preocuparse ni tampoco hay que exagerar. En general, su uso será muy similar al de cualquier campo normal en un espacio comunitario.

Una vez que el campo está listo solo queda disfrutarlo y aprovechar al máximo todas las ocasiones en las que se pueda salir a disfrutar de la hierba artificial para tumbarse al sol, para leer al aire libre o para salir a jugar con los niños.